Cap de Ses Salines (Mallorca)

A mitjans del mes de març, en un cap de setmana que va resultar rabiosament lluminós, vam acostar-nos al Cap de Ses Salines per a palpar-ne de primera mà tota la seva bellesa.

No només ens va captivar el far i els seus entorns rocallosos, també el caminoi que hi porta, els xais que ens observaven amb sorpresa en passar, els forts constrastos de verd i blau al paisatge, les construccions de roca erosionada amb petits bocins apilats que s’hi escampen arreu talment petites mostres d’admiració dels visitants….

El far i els seus entorns, lluien així aquell dia:



I el far, amb el mar a la nostra esquena….



____________________
Per a compartir-ho:
.

4 Respostes to “Cap de Ses Salines (Mallorca)”

  1. Regino escrigué:

    Saludos a todos,

    Me gustaría hacer saber al mayor número de personas posible cuales son las consecuencias para el ecosistema costero al hacer esos montones de piedras. Ciertas especies de plantas, entre ellas los endémicos Limonium. La mayoría de plantas presentes en las zonas costeras expuestas al viento y spray marino crecen únicamente en los microhábitats que ofrecen las piedras presentes en el lugar. Cuando esas piedras tienen el tamaño adecuado para poder ser retiradas de su emplazamiento original para ser amontonadas (no se sabe con qué finalidad mística, con todo mi respeto) dejan a las plantas a las que daba refugio al descubierto.. no tardarán en empezar a marchitarse y morir. Tengo la suerte de trabajar cada dos semanas en la Estación de Investigación Costera del Faro del Cap Salines desde su inaguración como tal, en el año 2003. Entonces no existía la práctica de amontonar piedras. Fue hace unos 5-6 años cuando alguien empezó con un par de montoncitos… la inercia colectiva a hecho del paisaje lo que es ahora, que no es lo que debería de ser de modo natural.
    En definitiva, hago un llamamiento a todos aquellos amantes de los faros, de la costa, del paisaje y del sentido común; para que se termine la práctica de amontonar piedras y dejemos tranquilas a las plantas que éstas protejen.

    Salud a todos!

  2. hypatia escrigué:

    Gracias, Regino,

    La verdad es que extrañan un poco esas construcciones que, efectivamente, parece que se realizan y proliferan más por inercia que no con algún sentido concreto (ni místico).

    Tu explicación me parece muy acertada y agradezco que nos informes. Espero que pueda llegar a todos los que visitamos faros para que nos conciencíe de no amontonar piedrecitas sin más.

    Gracias por ello, de nuevo!! Una sonrisa :)

  3. vicens escrigué:

    Es un raonament molt acertat,lo d’es caramullets de pedres no fa mes que desbaratar es proces natural de s’entorn,estic molt d’acord amb no tocar ses pedres,lo agradable de una escursio es que no se noti que has pasat y respectar sa natura,un saludo.

  4. hypatia escrigué:

    Estem d’acorod, Vicens!!

    Un somrís per a tu també :)

Deixar una resposta

*